ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO I.E.S.B.
ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEBASTIAN DE BELALCAZAR
Para el análisis del
entorno interno de la Institución Educativa Sebastián de Belalcazar, se realizara
mediante la matriz DOFA, teniendo en cuenta las diferentes gestiones o
capacidades institucionales, como son la capacidad directiva, financiera, tecnológica
y de talento humano y académica, las cuales forman la cadena de valor.
Son varios los aspectos
importantes del entorno interno a tener encuenta a la hora de implementar un
plan de Tecnológias de Información y de la comunicación en la Institución Educativa
Sebastian de Belalcazar, a continuación vamos a destacar algunos de ellos.
Como se puede observar en las
siguientes tablas y graficos, a pesar de que la infraestructura Tecnológica de
la Institución Educativa Sebastian de Belalcazar tiene gran variedad de equipos
de computo, 69 en total entre computadores de escritorio y portatiles, 3 video
beam, 2 impresoras, 2 tableros inteligentes, 1 televisor, 1 teatro en casa, 2
redes de internet con muy baja capacidad de ancho de banda, podemos afirmar sin
lugar a dudas, que gran parte de esta infraestructura presenta un gran retraso y deterioro, puesto que ha cumplido su tiempo
de vida util (8 – 10 años de uso
promedio), en cuanto a las caracteristicas de
sus componentes software, hadware y recursos humanos, asi como tambien
presenta gran dificultad en la conectividad, por su acceso a internet exageradamente
limitado.
Según mi opinión, el eje central
del problema que se presenta en la infraestructura, se debe a la falta de
gestión de directivos para la consecución de recursos tecnológicos y humanos,
en especial por parte de la rectora, quien ha iniciado sus labores como
administrativa. Tambien se debe a la falta de compromiso profesional, interes y
motivación por parte de los docentes y funcionarios que laboran en la
institución, los cuales no realizan sugerencia alguna para que esta infraestrucutra
se actualice, debibo a que gran parte de la planta docente esta a punto de
jubilarse, a su poca capacitación, resistencia por
parte de algunos docentes a los cambios que generan las TIC en los procesos de
aprendizaje, lo cual tajantemente perjudica y limita las labores de la gestión académica, administrativa y directiva
de la institución.
Por consecuencia y
a raíz del número de estudiantes que atendemos y de las labores
administrativas, financieras y directivas propias de la institución, hacen
falta una infraestructura tecnológica actualizada y en óptimas condiciones,
mayor número de salas de computadores dedicadas a la informática educativa,
para que docentes y estudiantes puedan mediar los aprendizajes, mayor número de
computadores con conectividad donde se puedan realizar y satisfacer a plenitud
las diferentes necesidades y tareas que emergen de la institución.
Centrándonos en la gestión académica, fácilmente podemos exponer que aún
estamos estancados en la época de la tiza y el tablero, de la clase magistral
cotidiana, del conocimiento poco significativo, y esto se debe en gran parte,
en que la institución educativa no posee en el momento equipos de cómputo
idóneos y lo que es más importante no posee conectividad y facilidad de acceso
a internet, por lo cual no se puede utilizar este importante medio informático
como complemento enriquecedor de los procesos educativos que se imparten en la
institución, y en consecuencia no permite
una actualización constante de conocimiento en las diferentes
áreas y especialidades. La sala
de profesores no está dotada de computadores e internet para el apoyo en la
elaboración de medios educativos multimedia y consulta de información
pertinente para la preparación de las clases, las aulas de clase no cuentan con
medios tecnológicos que permitan mediar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Centrándonos en las labores de la gestión directiva, administrativa y
financiera podemos exponer que, la falta
de capacitación junto con la
infraestructura regular con que cuenta la institución, influye
negativamente en el tratamiento oportuno, confiable, ágil y eficaz de la
información que se deriva en estas dependencias, cualquiera sea su objetivo. La
rectora no cuenta con ningún medio tecnológico que le permita guiar competentemente
el horizonte de la institución. Las aulas de informática necesitan remodelación
en sus pisos, redes y así como muebles más cómodos y adecuados para el trabajo
del personal. La Institución Educativa Sebastián de Belalcázar no cuenta
con personal especializado que se dedique a la administración,
mantenimiento y actualización de las salas de informática, el mantenimiento a
los equipos de cómputo y redes ha sido
de tipo correctivo y se ha realizado cada dos tres años aproximadamente
pidiendo colaboración a funcionarios de la alcaldía municipal de Sapuyes.
Po lo anterior podemos decir que
la institución se muestra poco competenete frente a los avances tecnologicos
que favorecen el quehacer de las instituciones Educativas en la actulidad y
necesita un cambio radical y urgente que permita la
consecución recurso humano y
tecnológico, para que la institución responda a las necesidades y cambios
actuales que plantea la tecnología para las instituciones educativas, en
Colombia y por lo tanto aseguren un horizonte institucional más prometedor.
CAPACIDAD TECNOLÓGICA Y REDES
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CAPACIDAD DIRECTIVA
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CAPACIDAD FINANCIERA
CAPACIDAD ACADÉMICA
CAPACIDAD DE TALENTO HUMANO
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