ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO I.E.S.B.






ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEBASTIAN DE BELALCAZAR


Para el análisis del entorno interno de la Institución Educativa Sebastián de Belalcazar, se realizara mediante la matriz DOFA, teniendo en cuenta las diferentes gestiones o capacidades institucionales, como son la capacidad directiva, financiera, tecnológica y de talento humano y académica, las cuales forman la cadena de valor.

Son varios los aspectos importantes del entorno interno a tener encuenta a la hora de implementar un plan de Tecnológias de Información y de la comunicación en la Institución Educativa Sebastian de Belalcazar, a continuación vamos a destacar algunos de ellos.

Como se puede observar en las siguientes tablas y graficos, a pesar de que la infraestructura Tecnológica de la Institución Educativa Sebastian de Belalcazar tiene gran variedad de equipos de computo, 69 en total entre computadores de escritorio y portatiles, 3 video beam, 2 impresoras, 2 tableros inteligentes, 1 televisor, 1 teatro en casa, 2 redes de internet con muy baja capacidad de ancho de banda, podemos afirmar sin lugar a dudas, que gran parte de esta infraestructura presenta un gran retraso  y deterioro, puesto que ha cumplido su tiempo de vida util (8 – 10  años de uso promedio), en cuanto a las caracteristicas de  sus componentes software, hadware y recursos humanos, asi como tambien presenta gran dificultad en la conectividad, por su acceso a internet exageradamente limitado.

Según mi opinión, el eje central del problema que se presenta en la infraestructura, se debe a la falta de gestión de directivos para la consecución de recursos tecnológicos y humanos, en especial por parte de la rectora, quien ha iniciado sus labores como administrativa. Tambien se debe a la falta de compromiso profesional, interes y motivación por parte de los docentes y funcionarios que laboran en la institución, los cuales no realizan sugerencia alguna para que esta infraestrucutra se actualice, debibo a que gran parte de la planta docente esta a punto de jubilarse, a su poca capacitación, resistencia por parte de algunos docentes a los cambios que generan las TIC en los procesos de aprendizaje, lo cual tajantemente perjudica y limita las labores de la  gestión académica, administrativa y directiva de la institución.

Por consecuencia y a raíz del número de estudiantes que atendemos y de las labores administrativas, financieras y directivas propias de la institución, hacen falta una infraestructura tecnológica actualizada y en óptimas condiciones, mayor número de salas de computadores dedicadas a la informática educativa, para que docentes y estudiantes puedan mediar los aprendizajes, mayor número de computadores con conectividad donde se puedan realizar y satisfacer a plenitud las diferentes necesidades y tareas que emergen de la institución.

Centrándonos en la gestión académica, fácilmente podemos exponer que aún estamos estancados en la época de la tiza y el tablero, de la clase magistral cotidiana, del conocimiento poco significativo, y esto se debe en gran parte, en que la institución educativa no posee en el momento equipos de cómputo idóneos y lo que es más importante no posee conectividad y facilidad de acceso a internet, por lo cual no se puede utilizar este importante medio informático como complemento enriquecedor de los procesos educativos que se imparten en la institución, y en consecuencia no permite una actualización constante de conocimiento en las diferentes  áreas y especialidades.  La sala de profesores no está dotada de computadores e internet para el apoyo en la elaboración de medios educativos multimedia y consulta de información pertinente para la preparación de las clases, las aulas de clase no cuentan con medios tecnológicos que permitan mediar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Centrándonos en las labores de la gestión directiva, administrativa y financiera podemos exponer que,  la falta de capacitación junto con la  infraestructura regular con que cuenta la institución, influye negativamente en el tratamiento oportuno, confiable, ágil y eficaz de la información que se deriva en estas dependencias, cualquiera sea su objetivo. La rectora no cuenta con ningún medio tecnológico que le permita guiar competentemente el horizonte de la institución. Las aulas de informática necesitan remodelación en sus pisos, redes y así como muebles más cómodos y adecuados para el trabajo del personal.  La Institución Educativa Sebastián de Belalcázar no cuenta con  personal especializado que se dedique a la administración, mantenimiento y actualización de las salas de informática, el mantenimiento a los equipos de cómputo y redes  ha sido de tipo correctivo y se ha realizado cada dos tres años aproximadamente pidiendo colaboración a funcionarios de la alcaldía municipal de Sapuyes.



Po lo anterior podemos decir que la institución se muestra poco competenete frente a los avances tecnologicos que favorecen el quehacer de las instituciones Educativas en la actulidad y necesita un cambio radical y urgente que permita la consecución  recurso humano y tecnológico, para que la institución responda a las necesidades y cambios actuales que plantea la tecnología para las instituciones educativas, en Colombia y por lo tanto aseguren un horizonte institucional más prometedor.



CAPACIDAD TECNOLÓGICA Y REDES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEBASTIAN DE BELALCAZAR


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CAPACIDAD DIRECTIVA


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CAPACIDAD FINANCIERA





CAPACIDAD ACADÉMICA






CAPACIDAD DE TALENTO HUMANO




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