ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECIFICO O MICRO ENTORNO

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EL ENTORNO ESPECÍFICO O MICRO ENTORNO


En el análisis del entorno específico o micro entorno, podemos destacar los siguientes aspectos a tener en cuenta en el diseño y ejecución del plan de aprovechamiento de las TIC en la institución Educativa Sebastián de Belalcazar.

1COMUNIDAD EDUCATIVA - ESTUDIANTES, DOCENTES, PADRES DE FAMILIA, ADMINISTRATIVOS.

Los principales beneficiarios a quien va dirigido el plan de aprovechamiento de las TIC son los estudiantes y docentes que hacen parte de la institución Educativa Sebastián de Belalcazar, del Municipio de Sapuyes – Nariño, esto sin dejar de lado al resto de la comunidad educativa, padres de familia y administrativos, quienes de manera directa o indirecta, están involucrados en el proceso educativo de enseñanza – aprendizaje.
Por su parte, el perfil de estudiantes que la Institución quiere formar es con espíritu investigativo, capacidad de análisis, reflexión y crítica de su entorno en busca de alternativas de solución que mejoren la calidad de vida, amplitud en su bagaje cognitivo y un mayor desarrollo en las habilidades y destrezas que le permiten integrarse de manera productiva para convivir en sociedad, de la misma forma que le permitan afianzar con optimismo la autonomía y autoestima tanto personal como en grupo, para lo cual el plan de las TIC debe enfocarse en desarrollar estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para fortalecer este ideal.

Del mismo modo el plan de implementación de las Tics debe tener como marco de referencia el perfil del Docente, quien se caracteriza por,  Encausar al estudiante por el camino del saber con actualidad y modernidad para construir realidades posibles, Cambiar sus falsas costumbres pedagógicas y paradigmas, propender por el acompañamiento en la construcción y descubrimiento de conocimientos junto al estudiante.

2COMPUTADORES PARA EDUCAR, AZTECA COMUNICACIONES, COMPUTRONIX.

Se convierten en los principales proveedores de los cuales puede apoyarse la implementación del plan de aprovechamiento de las TIC, estas empresas influyen en la gestión de la infraestructura tecnológica de la institución educativa. Dentro de este orden de ideas, a manera de resumen, describiremos su quehacer diario:

COMPUTADORES PARA EDUCAR: Programa del Gobierno Nacional de mayor impacto social que genera equidad a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, fomentando la calidad de la educación bajo un modelo sostenible.
Es una asociación integrada por la Presidencia de la República, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Educación Nacional, el Fondo TIC y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, para promover las TIC como un factor de desarrollo equitativo y sostenible en Colombia.
Pone las TIC al alcance de las comunidades educativas, especialmente en las sedes educativas públicas del país, mediante la entrega de equipos de cómputo y la formación a los docentes para su máximo aprovechamiento.

AZTECA COMUNICACIONES: Principal proveedor de internet para la Institución Educativa, fue la empresa seleccionada por el gobierno nacional para planear, diseñar, instalar, poner en servicio, administrar, operar y mantener la red de transporte óptico en cerca de 753 municipios y 2000 instituciones públicas, orientado a la expansión de la infraestructura de fibra óptica nacional, dentro del marco del Proyecto Nacional de Fibra Óptica.

COMPUTRONIX: Es una empresa Pionera en Nariño creada con el ánimo de  prestar las diferentes tecnologías a entidades privadas e instituciones educativas de mucho prestigio en el Departamento. Para la Institución Educativa, se encarga de proveer
Productos Microsoft, Procesadores INTEL, Reguladores electrónicos de alta precisión y equipos de protección Computodo, Everest, Nicomar, Sistemas Hewlett Packard, Epson, Genius Discos Duros Maxtor, Quantum, Segeate. Entre otros servicios, se puede destacar el INTERNET WI-FI, Inalámbrico, con una amplia cobertura, estabilidad, rapidez y sobre todo calidad.

3. INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE CARÁCTER PÚBLICO

La Institución Educativa Agroindustrial la Floresta y la Institución Educativa el Espino, se presentan como la competencia inmediata a tener en cuenta para la implementación del plan TIC en la Institución Educativa Sebastián de Belalcazar, las tres instituciones pertenecen al municipio de Sapuyes – Nariño, y se encuentran ubicadas en una zona netamente rural.
Un aspecto importante a tener en cuenta, es que la Institución Educativa Sebastián Belalcazar, por su calidad en la formación integral, es las más ponderada y sobresaliente del sector, aun sin tener algún plan TIC para mediar los procesos educativos.

4. NIVELES DE EDUCACIÓN

En relación a las instituciones educativas del sector, la Institución Educativa Sebastián de Belalcazar es la más competente en el mercado, en cuanto ofrece todos los niveles educativos, desde el grado Preescolar hasta la Educación media.  La gran dificultad evidente se presenta cuando los egresados de la Institución no pueden continuar con estudios de carácter técnico, tecnológico y universitario, ya que ni la institución y en el sector no existe instituciones que ofrezcan este tipo de educación.

5. CONSEJO DIRECTIVO, JUNTA DE PADRES DE FAMILIA, SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL DE NARIÑO, ENTIDADES GUBERNAMENTALES LOCALES.

Estas organizaciones, son grupos de presión los cuales se encargan de vigilar y exigir una educación de calidad para la población joven del municipio de Sapuyes, por lo tanto, tienen incidencia directa sobre el diseño y ejecución del plan de aprovechamiento de las TIC.


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